El aloo gobi es un plato típico de la India, una de las muchas recetas vegetarianas existentes en su gastronomía. Se trata de un guiso de patatas y coliflor.
La coliflor es un vegetal con numerosas propiedades: es rica en vitamina A, ácido fólico (muy necesario durante el embarazo), vitamina K y ácidos grasos omega 3 que le otorgan propiedades antiinflamatorias. Además contiene mucha fibra, antioxidantes y es depurativa.
Para este plato he modificado la receta original, sustituyendo la patata por calabaza. De esta manera la receta se vuelve más ligera y adquiere más matices debido al contraste entre el picante de la salsa y el sabor dulce de la calabaza. Un plato sencillo, ligero, muy sano y sabroso.
Ingredientes: (4 personas)
- 500g de coliflor
- 500g de calabaza
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 trozo de jengibre de 2 cm
- tomate triturado
- aceite de oliva virgen extra
- 2 tazas de caldo de verduras (apio, puerro, cebolla, zanahoria, laurel, perejil y pimienta jamaicana)
- semillas de mostaza
- semillas de comino
- una pizca de canela
- 2 clavos
- 2 semillas de cardamomo
- pimentón dulce (o picante)
- pimienta negra recién molida
- nuez moscada
- garam masala
- cilantro molido
- cúrcuma
- guindilla en polvo
- sal
- cilantro fresco
Preparación:
- En un mortero majamos los dientes de ajo junto con el trozo de jengibre. Los machacamos hasta obtener una pasta homogénea.
- En una pota echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y agregamos la majada de ajo y jengibre. A continuación añadimos las especias en grano: las semillas de mostaza, las semillas de comino, las semillas de cardamomo y los clavos. Rehogamos hasta que comiencen a soltar el aroma y se hayan tostado un poquito.
- Añadimos la cebolla muy picada, el pimiento también picado muy fino y salpimentamos. Dejamos pochar a fuego suave.
- Cuando tengamos tiernas las verduras espolvoreamos con una cucharilla de pimentón. Le damos unas vueltas fuera del fogón para no quemarlo y agregamos el tomate triturado.
- Incorporamos los ramilletes de coliflor, la calabaza en trozos, el caldo de verduras y el resto de las especias en polvo: cilantro, canela, nuez moscada, guindilla y cúrcuma. Excepto el garam masala, que lo echaremos sólo un par de minutos antes de servir. Cocemos destapado a fuego suave durante unos diez minutos o hasta que veamos que las verduras están al dente y la salsa ha espesado lo suficiente.
- Para emplatar, servimos en unos cuencos y espolvoreamos con cilantro recién picado. También podemos añadirle dos cucharadas de yogur griego o curd si disponemos de él.
Leave A Comment