Me encanta la gastronomía árabe. Una amiga y yo hacemos todos los jueves una cena en la que vamos recorriendo la ruta de las especias. La semana pasada nos tocaba parar en la antigua Constantinopla, actualmente Estambul, por lo que decidimos hacer una receta con bulgur. Para practicar un poco antes de la cena, preparé en casa un bulgur con setas en salsa de dátiles y ciruelas. El plato iba a ser con seitán pero me encontré en el mercado con unas setas muy buenas y a buen precio, así que decidí cambiar de idea. El resultado fue buenísimo y por eso os lo propongo.
Un plato lleno de matices y texturas. El contraste entre el picante de las guindillas y el dulce de ciruelas y dátiles da una combinación perfecta de sabores que junto con la menta recién picada añade un toque muy fresco al plato.
Ingredientes: (4 personas)
- 500g de bulgur
- 500g de setas de cardo
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo grande
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 8 dátiles
- 12 ciruelas pasas
- espinacas
- 125ml de tomate triturado
- 125ml de caldo de verduras (apio, cebolla, zanahoria, perejil, puerro, pimienta jamaicana y laurel)
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra recién molida
- 2 guindillas molidas
- 1 cucharilla de pimentón
- 1/2 cucharilla de comino molido
- un manojo de perejil
- un manojo de menta
Preparación:
- El primer paso será cocer el bulgur. En una olla ponemos el trigo con el doble de cantidad de agua y cocemos durante 15-20 minutos. Reservamos.
- Para la salsa, en una sartén grande echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra e incorporamos los ajos muy picados, la cebolla y los pimientos troceados. Sofreímos a fuego suave durante unos 5 minutos.
- Añadimos las setas fileteadas, las guindillas molidas, la pimienta negra recién molida, un poco de sal y el comino. Cocinamos las verduras con las especias y añadimos el pimentón. Apartamos del fuego y le damos unas vueltas. A continuación, para que no se nos queme el pimentón, vertemos el tomate triturado y el caldo de verduras.
- Dejamos reducir las salsa aproximadamente 15 minutos.
- Cuando la salsa haya espesado añadimos las espinacas, las ciruelas, los dátiles y el perejil picado. Lo dejamos un par de minutos y apagamos el fuego.
- Para emplatar, servimos el bulgur con menta recién picada por encima y al lado la salsa de setas con ciruelas y dátiles.
¡A disfrutar!
Buah! Que recuerdos el bulgur! Ahora hace tiempo que no lo como, pero recuerdo con mucha ternura una vez hace mil años, en los Oscos, cocinando en un hornillo de camping bulgur para 3. Creo q fue el mas rico que comí en mi vida 🙂
Jajajaj ¡¡¡Las comidas hechas con el hornillo siempre prestan el doble!!! ¡Por qué será! 😉