El chana masala o chole masala es una de las miles de recetas de comida vegetariana que podemos encontrar en la gastronomía india, país en el que alrededor de un 40% de la población es vegetariana. Se trata de un guiso de garbanzos (chana) y especias garam masala. El garbanzo es un tipo de legumbre muy importante en la alimentación india, usándose además para la fabricación de harina con la que se elaboran múltiples platos, como por ejemplo las pakoras. Una receta algo picante y muy fresca, debido a las cayenas, el cilantro, la cebolla morada y el tomate. Una guiso sabroso y muy sencillo de preparar, tanto, que durante las vacaciones en furgoneta, más de una vez he cocinado.
Ingredientes: (4 personas)
- 500g de garbanzos cocidos (cocer los garbanzos con verduras: puerro, cebolla, zanahoria, apio, perejil, laurel, sal y pimienta jamaicana)
- 4 tomates
- 2 cebollas blancas
- 1 cebolla morada
- 2cm de jengibre rallado
- 4 dientes de ajo
- 2 chiles rojos frescos
- 2 cayenas
- 1/4 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- 1/2 cucharadita de semillas de comino
- 1/2 cucharadita de semillas de cilantro
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita colmada de garam masala
- pimienta negra recién molida
- 1-2 vasos de agua de la cocción de los garbanzos
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- cilantro fresco (opcional)
Preparación:
- En un mortero majamos los dientes de ajo junto con las semillas de comino, las de cilantro y las cayenas. Machacamos todo hasta obtener una pasta homogénea.
- En una pota vertemos un chorro de aceite de oliva virgen extra e incorporamos la majada de ajos y semillas con el jengibre rallado.
- Cuando tengamos la majada algo tostada, añadimos las dos cebollas blancas finamente picadas y los chiles frescos en rodajas. Sofreímos durante unos minutos hasta que la cebolla esté bien pochada.
- Incorporamos al sofrito el resto de las especias, excepto el pimentón y damos unas vueltas al conjunto para que se mezclen bien todos los sabores.
- Añadimos el pimentón con la pota fuera del fuego, lo rehogamos y acto seguido agregamos dos tomates pelados y cortados en pequeños cubos.
- Revolvemos y dejamos que los tomates suelten el agua y se cocinen con el resto de ingredientes durante 5 minutos.
- Agregamos los garbanzos previamente cocidos y en función de cómo queramos la salsa de espesa, vertemos uno o dos vasos de caldo de la cocción y salpimentamos.
- Cocemos sin tapar durante diez minutos a fuego suave.
- Para emplatar: servimos el chana masala acompañado de un tomate en rodajas y un poco de cebolla morada en juliana muy fina. Si queremos podemos espolvorearlo con un poco de cilantro recién picado.
Leave A Comment