Me encantan las ensaladas, incluso en invierno suelen ser mi primer plato o mi acompañamiento para el segundo. Son la manera perfecta de comer verduras y frutas frescas con todas sus propiedades intactas. Podemos hacerlas de lo que queramos: espinacas, col, patatas, endibias, escarola, aguacate o una simple y sencilla ensalada verde con una buena combinación de lechugas. Asimismo, los aliños y demás ingredientes pueden ser tan diversos y diferentes como nos apetezca. Con un poco de imaginación son un plato fresco, divertido y sano.
En esta receta de hoy os presento una ensalada de la huerta con espinacas, patata, brócoli, espárragos trigueros, huevo cocido, tomate seco y un aliño de miel y mostaza antigua.
Ingredientes:
- 150g de espinacas baby
- 1 patata grande
- 1 ramo de brócoli no muy grande
- 8 espárragos verdes
- 2 huevos cocidos de casa o camperos
- 8 tomates secos
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre balsámico
- miel
- mostaza antigua
Preparación:
- Cocer las patatas cortadas en lonchas de un centímetro de espesor y los ramilletes de brócoli en agua hirviendo con sal durante 7 minutos. Poner a cocer también los huevos por separado en agua y sal durante 10 minutos.
- Ahora limpiamos los espárragos. Tenemos que acceder a las partes más blandas del espárrago. Para ello, cortamos un trozo de su extremo más duro y si es necesario con la punta de un cuchillo afilado lo pelamos hasta que veamos la parte blanca. Una vez limpios los ponemos a cocer en agua y sal gorda durante 5 minutos. El tiempo de cocción dependerá del grosor del espárrago: los más finos 3 minutos, medios 5 minutos y gruesos 7 minutos. Cuando estén cocidos los vertemos a un bol con agua y hielo.
- Ya tenemos cocidos todos los ingredientes, ahora sólo nos falta montar la ensalada y aliñar. En una fuente colocamos una cama de espinacas, encima las patatas cocidas y el brócoli y por último los espárragos verdes y los tomates secos cortados en trozos no muy pequeños junto con los huevos cocidos partidos por la mitad.
- Para el aliño echamos en una taza una cucharadita de miel, una cucharadita de mostaza, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, otro de vinagre balsámico y espolvoreamos con un poco de sal. Batimos fuertemente con un tenedor o unas varillas hasta que liguemos todos los ingredientes y repartimos el aliño por la ensalada.
¡A disfrutar!
Leave A Comment