La olivada o tapenade es un paté de aceitunas negras, ajo y especias. Esta crema de aceitunas se elabora en muchos lugares del mediterráneo: Grecia, Italia, Cataluña, aunque se cree que su origen está en la Provenza, Francia. Es un aperitivo que se toma untado en pan antes de las comidas, pero también se puede usar para ensaladas e incluso en combinación con alguna salsa para recetas de pasta o tartaletas saladas. Es un entrante perfecto para ir abriendo el apetito.



Ingredientes:

  • 150g de aceitunas negras 
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 3 tomates secos
  • 6 hojas de albahaca fresca
Preparación:
  1. Deshuesar las aceitunas y echar la carne en una vaso batidor.
  2. Picar los tomates secos, la albahaca y el diente de ajo.
  3. Añadir al vaso, el ajo, la albahaca y los tomates secos.
  4. Echar un chorro de aceite en el vaso, como unas dos cucharadas y triturar. Si hemos usado aceitunas de lata y nos queda excesivamente espesa, podemos agregarle un par de cucharadas del líquido en vez de echar más aceite.

Hay muchísimas recetas de este paté. A mí personalmente ésta es la que más me gusta. Tiene muchísimo sabor y no necesita nada de sal, ya que las aceitunas tienen un alto contenido en sal. Una manera de comerla a parte de untándola sola en pan, es hacer unas tostas de olivada, tomate, rúcula y queso de cabra. 

¡A disfrutar!