La receta de hoy: samosas de verduras. Las samosas son unas empanadillas triangulares rellenas de verduras o carne, con especias, muy populares en la cocina hindú. Durante mi viaje por India, estas empanadillas, junto con la pakora, fueron uno de los tentempiés e incluso desayunos más frecuentes. Se preparan en multitud de puestos callejeros donde te las fríen en el momento. En este caso yo las he preparado al horno, para que tengan menos grasa, aunque fritas están muy ricas ya que la masa queda más crujiente. El relleno más típico es el de guisantes, zanahoria y patata, pero también están muy ricas con coliflor, brócoli, puerros, berenjena o lo que tengas por la nevera.
Se trata de una receta muy sencilla y sabrosa que además es perfecta para llevar y así variar un poco del típico bocadillo.
Ingredientes: (12 piezas)
Masa:
- 2 tazas de harina de trigo
- un chorro de aceite de oliva virgen extra
- 1 taza de agua
- sal
Relleno:
- 2 patatas grandes
- 1 taza de guisantes frescos
- 3 zanahorias
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- semillas de comino
- cilantro en polvo
- 2 cucharillas de garan masala
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra recién molida
- sal
Preparación:
Masa:
- En un bol vertemos las dos tazas de harina y la sal.
- Hacemos un hueco en el centro del bol y añadimos poco a poco el agua. Mezclamos el agua y la harina con la ayuda de una espátula y finalmente incorporamos el aceite.
- Trabajamos la masa hasta conseguir que quede fina y maleable sin que se nos pegue a las manos.
- Tapamos con un paño limpio y reservamos.
Relleno:
- Cocemos al vapor las patatas cortadas en dados pequeños, los guisantes y las zanahorias, también en trozos pequeños.
- En una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra echamos las semillas de comino y las dejamos que crepiten un poco. Así darán más sabor.
- A continuación añadimos los ajos muy picados y la cebolla.
- Cuando esté todo bien pochado añadimos las verduras cocidas al vapor, las especias y salpimentamos. Si fuese necesario podemos añadirle un poquito de agua, para que no se nos quemen las especias. Rehogamos todo durante un par de minutos para que se mezclen bien todos los sabores. Apagamos y reservamos.
Montaje:
- Con la masa hacemos pequeñas bolitas. Cada una de estas bolitas serán dos samosas.
- En una superficie un poco enharinada estiramos la bola de masa procurando dejarla con forma circular.
- Cortamos la masa en dos semicírculos. Tomamos uno de ellos y lo plegamos formado un cono, cerrando el extremo más fino ejerciendo un poco de presión con los dedos para sellarlo.
- Colocamos el cono en la palma de la mano, con el extremo abierto hacia arriba y con la ayuda de una cucharilla le introducimos el relleno de verduras presionando suavemente hacia abajo para que quede completamente rellena.
- Sellamos la boca de la samosa con los dedos.
- Realizamos este proceso con las bolas de masa restantes.
- Una vez que tenemos todas las samosas completadas, las pincelamos con aceite de oliva virgen extra e introducimos en el horno previamente calentado a 180ºC durante 15 minutos o hasta que veamos que la masa está dorada y cocida.
- Sacamos del horno y colocamos sobre una rejilla para que enfríen. Para acompañar estas empanadillas yo suelo preparar una veganesa aromatizada con un poco de menta fresca y comino.
Unas empanadillas perfectas para una jornada de playa o un picnic.
Leave A Comment