El baba ganoush o mutabal es un paté de berenjena muy típico en Oriente Medio. Este plato junto con el hummus y el tabbouleh es muy habitual en los mezze (selección de aperitivos variada que suele ir acompañada de una bebida alcohólica). El significado literal de este plato es «coqueto y vicioso» y por ello se le atribuyen ciertas propiedades. Se dice que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. Al margen de todo esto, es una receta muy sabrosa, que contiene un gran aporte de nutrientes.
Ingreedientes:
- 2 o 3 bernjenas
- 2 cucharadas de tahina
- 3 dientes de ajo
- 1 yogur griego
- 1 ramillete de perejil fresco
- zumo de 1/2 limón
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 cucharada de comino
- pimienta negra recién molida
Preparación:
- Primero de todo partiremos las berenjenas longitudinalmente. Realizamos unos cortes en zig zag sobre la carne, echamos un poco de sal y dejamos reposar durante una hora. De esta forma perderá su amargor. Mientras ponemos el horno a calentar a 180ºC.
- Una vez que el horno está caliente, introducimos las berenjenas con un chorro de aceite. Las dejamos asar por ambos lados hasta que estén doradas, aproximadamente unos 45 minutos.
- Mientras las berenjenas se enfrían, en un bol echamos el resto de ingredientes: el yogur, aceite, tahina, zumo de limón, ajo, especias y demás y trituramos. A continuación, sólo nos quedará agregar la carne de las berenjenas y batir hasta conseguir una crema de textura similar al guacamole.
- Por último, a la hora de presentar, espolvorearemos con perejil picado y un chorro de aceite. Y ya sólo nos queda disfrutar de este plato.
Leave A Comment