La receta para hoy es una crema de sopa de ajo con crujiente de ajetes, porque las cosas sencillas de toda la vida pueden ser las más sabrosas. Una receta tradicional perfecta para un primer plato o para entrar en calor antes de ir a la cama. Además de fácil, tiene la ventaja de que los ingredientes necesarios para ella siempre están disponibles en casa: pan duro, aceite, pimentón, ajo y unas cuantas verduras para lograr un buen caldo.
Ingredientes: (4 personas)
- 6 dientes de ajo
- 500g de pan duro
- caldo de verduras (nabo, apio, cebolla, puerro, zanahoria, perejil, laurel y pimienta jamaicana)
- ajetes tiernos
- pimentón dulce
- 1 guindilla
- sal
- pimienta negra recién molida
- aceite de olive virgen extra
Preparación:
- En una pota echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y doramos a fuego suave los 6 dientes de ajo (pelados y enteros) con la guindilla seca machacada.
- Cortamos el pan duro en rebanadas finas y las agregamos a la olla con los dientes de ajo dorados. Rehogamos todo junto.
- Quitamos del fuego y añadimos el pimentón. Le damos unas vueltas para tostarlo pero sin quemarlo, mucho cuidado.
- Vertemos el caldo de verduras y dejamos cocer a fuego suave durante media hora. Para que nos quede espesa, el truco es que no hierva muy fuerte.
- Para el crujiente de ajetes echamos un pequeño chorro de aceite de oliva en una sartén. Lavamos, cortamos en juliana los ajetes, los echamos a la sartén y sacamos cuando estén dorados y crujientes. Una vez fuera los salpimentamos.
- Para emplatar, servimos la crema en un plato hondo y en el centro colocamos el crujiente de ajetes con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
¡Una buenísima y sencilla receta!
Leave A Comment