La pakora es un plato tradicional indio cuyo ingrediente fundamental es la harina de garbanzos. Se pueden hacer con todo tipo de vegetales, cebolla, en este caso recibe el nombre de Bhaji, espinacas, pimiento, brócoli, calabacín, berenjena, etc. Es ideal para picar en cualquier momento. Se puede acompañar de salsa de yogur, chutney a elección de cada uno. Yo en este caso, me he decidido por un chutney de membrillo.
Ingredientes:
- 4 hojas de berza
- 1 cebolla
- 3/4 cucharadas de harina de garbanzo
- 1/3 cucharadita de levadura en polvo
- 100ml de agua fría
- 1 puñado abundante de cilantro fresco
- 1 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de guindilla cayena
- 1 cucharadita de Garam Masala (mezcla de especias)
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de canela molida
- Aceite de girasol para freír
Preparación:
- Cortamos las hojas de la berza y la cebolla en juliana y echamos a un bol.
- Mezclamos bien las verduras en el bol y a continuación incorporamos la harina de garbanzo, la levaduras, las especias, la sal y el cilantro fresco.
- Añadimos agua a temperatura ambiente muy poco a poco y con las manos vamos ligando todos los ingredientes. Tenemos que obtener una salsa que nos ligue las verduras sin que estén sumergidas en ella. Si nos pasamos con el agua corremos el riesgo de que no se hagan por dentro y si nos quedamos cortos y nos pasamos de harina, nos quedarán muy duras y apelmazadas.
- Con las manos hacemos pequeñas bolas de verdura y las freímos en abundante aceite caliente durante 3 minutos por cada lado. Cuando estén crujientes y doradas, las sacamos y ponemos sobre papel de cocina para absorber el exceso de grasa.
- Una vez que hayamos frito todas las pakoras y escurrido, las presentamos en una fuente. Ya estarán listas para mojar en el chutney de membrillo y zampar.
Leave A Comment