Hoy os dejo una receta de pan de plátano, dátil y cacao de algarroba. Este pan dulce es mi propia versión del conocido banana bread, que se puede hacer tanto con levadura química como con masa madre. En este caso, yo lo he elaborado con harina de escanda integral, dátiles, sirope de ágave y cacao de algarroba para darle un gusto más dulce. El resultado es más jugoso y esponjoso. Un pan perfecto para el desayuno o picar una porción a media mañana ya que nos aporta muchísima energía.
La escanda es uno de los cereales más antiguos de los que disponemos y que durante mucho tiempo cayó en el olvido. Por suerte en los últimos años hemos vuelto a recuperarlo y a valorar todas las propiedades que nos ofrece. La escanda es un cereal muy energético; contiene los 8 aminoácidos esenciales, lo que la hace una gran fuente de proteínas; posee un alto contenido en vitaminas, especialmente del grupo E y B, es más digestiva que el trigo ya que contiene menos gluten; es rica en triptófano que contribuye en nuestro bienestar mental y emocional; y además tiene alto contenido en fibra.
Ingredientes:
- 160g de harina de escanda integral
- 150g de dátiles
- 4 plátanos bien maduros (uno de ellos para decorar)
- 60g de cacao de algarroba
- 1/2 de aceite de oliva virgen extra u otro aceite más suave (al gusto de cada uno)
- 3/4 de vaso de leche de almendras
- 5 cucharadas de sirope de ágave
- 1 cucharilla de canela molida
- 1 sobre de levadura para repostería
- panela para espolvorear
Preparación:
- Con la ayuda de un procesador de alimentos trituramos los dátiles y reservamos.
- En un bol vertemos la harina integral de escanda, el cacao de algarroba, la canela y la levadura.
- Mezclamos bien los ingredientes secos del bol con los dátiles bien picados.
- Trituramos tres plátanos y los incorporamos a la mezcla de dátiles y harina.
- Integramos el puré de plátano con el resto de ingredientes y vertemos el aceite de oliva virgen extra y la leche de almendras poco a poco. La escanda es más soluble en agua que el trigo, por ello, hay que tener cuidado con la proporción de los líquidos y de verter la leche poco a poco, para no excedernos.
- Ligamos todo hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.
- Volcamos a un molde de horno cubierto con papel vegetal.
- Cortamos un plátano en tiras finas longitudinales y las disponemos en la superficie del bizcocho espolvoreándolas con una pizca de canela molida y panela.
- Horneamos durante 35 minutos a 180ºC.
Leave A Comment